CDPedia, la historia

Cuenta la leyenda que el proyecto arrancó en el sprint posterior al primer PyDay de Santa Fé, en Junio del 2006.

Las mejoras en el proyecto fueron muy por ráfagas. Aunque siempre se trabajó mucho en este proyecto durante los PyCamps (los dos en Los Cocos, el de Verónica, y el de La Falda), donde muchas personas le dedicaron un buen tiempo, también se realizó bastante durante otras reuniones, especialmente durante el 2010 y 2011.

A modo de ejemplo, dos sprints: uno fue en un incipiente hacklab, donde se experimentó mucho sobre el índice para las búsquedas, y también durante la fundación de Wikimedia Argentina, donde se presentó por primera vez el proyecto y se realizó un gran avance en la primera parte del procesamiento de datos.

Una gran característica de la CDPedia, indiscutiblemente el proyecto más grande y más largo de Python Argentina, es que siempre se mantuvo orientado al mismo objetivo: tener una wikipedia offline con fines sociales (distribuir en escuelas sin conexión a internet, que el conocimiento sea libre, etcétera), pero sin dejar de que sea divertido (es decir, hacerlo en Python), y manteniendo libre el proyecto (no sólo el producto final, que recomendamos copiarlo y repartirlo, sino el código en sí).

Hasta el 2009, los avances fueron, como dije arriba, esporádicos. Pero resulta que Martín Varsavsky se casó, y Jimmy Wales le regaló para el casamiento la posibilidad de que se distribuya una wikipedia offline en Argentina. Preguntó cuales habían, la CDPedia era la que se mejor ajustaba a lo que se necesitaba, y vino Jimmy a Buenos Aires, le mostramos la CDPedia, y luego hubo una reunión en Educ.ar para terminar de acordar esto (fueron Jimmy por Wikimedia, Enrique Chaparro por Wikimedia Argentina y Alecu por PyAr).

En gran parte porque Educ.ar quería meter la CDPedia en un disco de ellos (con carátula de ellos, algunas otras páginas, etc), se logró que dicha institución becara a dos chicos de PyAr, Diego Mascialino y Hernán Olivera, para trabajar part time en esto.

Así que agarraron la versión 0.6 que recién había salido (Alecu y Facundo se habían apurado a cerrar muchos detalles para tener algo presentable y funcionando a Jimmy Wales), y le entraron a darle. Esto le dio bastante impulso al desarrollo del proyecto, sumado a que Facundo también aportó regularmente al proyecto, y a que luego de que se terminara la beca Diego siguió trabajando en CDPedia, y que se sumó como "laburante regular" Santiago Piccinini.

Con todo este trabajo, y un nuevo "empujón" en el PyCamp del 2011, pudimos terminar de cerrar la versión 0.7, que se entregó a Educ.ar y debería estar distribuyendo por estas semanas a todas las escuelas del pais.

Proyectos/CDPedia/Historia (última edición 2011-08-27 08:59:00 efectuada por FacundoBatista)

USLA